miércoles, 20 de octubre de 2010

Devereux, Georges (1908-1985)

Etnólogo, psiquiatra y psicólogo estadounidense de origen húngaro, fundador de la llamada etnopsiquiatría.

Nacido en Lugos, Hungría, estudió física y etnología en París. Discípulo de Marcel Mauss y Lévy-Bruhl, se trasladó a Estados Unidos donde llevó a cabo estudios diversos y trabajo de campo con indígenas de las tribus hopi y mojave. Más tarde estudiaría "sobre el terreno" a los roros de Melanesia, los pigmeos karuamas de Nueva Guinea y los mois de Vietnam del Sur.

En el año 1952, Devereux concluyó sus estudios de psicoanálisis en la Universidad de Topeka, Kansas, y un año después recibió el doctorado en etnología por la Universidad de Berkeley, California. En 1959 se diplomó en psicología y ejerció como profesor en Filadelfia hasta 1963. Ese año decidió trasladar su residencia a París, al ser nombrado catedrático de etnopsiquiatría de la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona.

La etnopsiquiatría, también denominada psiquiatría transcultural o comparativa de las culturas, es el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales como señal de identidad de los grupos étnicos o culturales. Según Devereux, el chamán es considerado por el grupo al que pertenece como alguien que presenta algún trastorno psíquico. Contrario al relativismo cultural, rechazó la identificación de la anormalidad psíquica con la desviación social.

Destacan sus obras: Mohave ethnopsychiatry and suicide (Etnopsiquiatría mojave y suicidio, 1961), Ensayos de etnopsiquiatría general (1970), Etnopsicoanálisis complementarista (1972), Temor y método en las ciencias del comportamiento (1973) y Lo normal y lo anormal (1974). Murió en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sociedad

Sociedad